¿Los cuatro evangelios?

Pregunta: 

Ya que la palabra "evangelio" según I Corintios 15:1-4 consiste en la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo, ¿por qué a los escritos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan se les denomina "evangelio" y a ellos "evangelistas"?

 


Respuesta: 

La palabra "evangelio" en sí significa "buenas nuevas". El MENSAJE o ENSEÑANZA del evangelio es la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo (I Corintios 15:1-4).

La palabra "Evangelio" en el título de los escritos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan fue añadida por los hombres. "Según Mateo","Según Marcos", etcétera son los sencillos títulos en el texto griego.

Es obvio que el evangelio trata de las buenas nuevas de salvación por medio de Jesucristo (Su muerte, sepultura y resurrección). Esto mismo y la identificación de Jesús como el Hijo de Dios y el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento es el tema en Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Elaboran el tema del evangelio en más detalle. Incluyen también enseñanzas de Jesucristo, por supuesto, pero la esencia de estos escritos es la persona de Jesucristo y la salvación que El nos ofrece.

Por tanto, NO es en realidad incorrecto llamar "evangelio" a estos escritos, aunque el síntesis del mensaje del evangelio es la muerte de Jesucristo por nuestros pecados conforme a las Escrituras, Su sepultura, y Su resurrección al tercer día conforme a las Escrituras.