Pregunta:
¿Enseña Proverbios 8 que Cristo es la primera persona creada?
Respuesta:
Proverbios 8:1-36 NO habla de Cristo SINO de "LA SABIDURÍA". Note la primera pregunta: "¿No clama LA SABIDURÍA, y da su voz LA INTELIGENCIA?". ¿Quién clama? "La sabiduría." ¿Quién da su voz? "La inteligencia." Nos parece un poco extraño hablar de "la sabiduría" o "la inteligencia" como si fuera una persona, pero en realidad es un método literario muy común. Si asignan características humanas a un concepto como la sabiduría, la luz, las tinieblas. Esto es lo que sucede en este proverbio.
Note Proverbios 8:12: "Yo, la sabiduría, habito con la cordura." ¿Quién habla? "YO". ¿Quién es usted? "LA SABIDURÍA." No es Cristo el que habla en este Proverbio sino LA SABIDURÍA.
Note el mismo método literario (de personificar la sabiduría) en Proverbios 7:4 : "Dí a la sabiduría: Tú eres mi hermana, y a la inteligencia llama parienta. Para que te guarden de la mujer ajena, Y de la extraña que ablanda sus palabras" ¿Es Cristo tu hermana? Claro que no. Se refiere al concepto de la sabiduría NO a una persona. Cuando uno sigue las instrucciones sabias de Dios contra la mujer ajena, la sabiduría se convierte en sentido simbólico en su hermana.
Notará algo similar en Proverbios 9:1 : "La sabiduría edificó su casa, Labró sus siete columnas." ¿Se refiere este texto a Cristo? Claro que no. Nuevamente habla de la sabiduría como si fuera una persona que edifica su casa.
Espero que esta explicación sea adecuada para eliminar la idea FALSA que Proverbios 8 se refiere a Cristo. Es cierto que, sin tomar en cuenta todo el contexto y la forma de escribir que usa el proverbista, uno pudiera llegar a una conclusión equivocada porque hay algunas expresiones que podrían ser bien aplicables a Cristo, PERO no es así.