Pregunta:
Algunos religiosos dicen que Cristo es inferior a los ángeles en base a Gálatas 4:4; Hebreos 2:9. ¿Cómo explica esta enseñanza?
Respuesta:
En primer lugar el texto en Hebreos 2:9 declara que Jesús fue hecho un poco menor que los ángeles pero en el contexto se refiere al período de tiempo mientras estuvo aquí en la tierra. Se trata de su humillación voluntaria como ser humano, su condición humillada NO Su naturaleza divina.
Es semejante a la declaración de Cristo en Juan 14:28. Sabemos que Jesús es IGUAL al Padre en algunos sentidos, pero en ALGÚN SENTIDO cuando habló en Juan 14:28 no lo era. El Padre era mayor que Jesucristo. Creo que si examinamos el contexto encontraremos que el Señor se refiere a la CONDICIÓN en que se encontraba el Padre en comparación con Su condición. Exhorta a Sus apóstoles a regocijarse. ¿Por qué? Porque Jesucristo iba al Padre. ¿Por qué es este cambio causa de regocijo? "Porque el Padre mayor es que yo", dice Cristo. Al ir al lado del Padre, Cristo iba a estar en una condición SUPERIOR a su condición humillada en este mundo. Iba a ser exaltado otra vez a la gloria que el Padre ya tenía.
Además de esto, Hebreos 1:4 dice claramente que Cristo ahora ha sido hecho SUPERIOR a los ángeles. Hebreos 1:6 aclara que ya era superior a los ángeles cuando vino Él a este mundo. Hebreos 1:8 identifica a Cristo como Dios. Hebreos 1:10 lo identifica como el Creador de los cielos y de la tierra. El mensaje en Hebreos 2:5-9 es que Cristo es superior a los ángeles porque el “mundo venidero” está sujeto a Él, no a los ángeles. ¡Qué extraño que algunos religiosos escojan este texto y contexto para enseñar que Jesucristo sea inferior a los ángeles!