¿Gigantes?

Pregunta: 

¿Qué significa Génesis 6:1-4 que habla de gigantes?

 


Respuesta: 

El tema en este texto y continuando hasta el versículo 7 es LA MALDAD DE LOS HOMBRES que resultó en el diluvio.

Un ejemplo de esta maldad exagerada fue el casamiento de los siervos de Dios con mujeres carnales ("los hijos de Dios" con "las hijas de los hombres").

Algunas personas creen que se refiere a relaciones entre ángeles y mujeres. Pero hay al menos dos motivos para rechazar esta interpretación: (1) Cristo enseña en Mateo 22:30 que los ángeles de Dios no se casan ni se dan en casamiento, insinuando que estos seres espirituales no tienen relaciones sexuales. (2) Tal acto sería desobediencia a Dios y Dios claramente castigará a tales "ángeles". Pero la Biblia no menciona que Dios hubiera castigado a ningún ángel. Su ira cayó sobre LOS HOMBRES PERVERSOS EN LA TIERRA en la forma del diluvio.

Es mucho más probable (y mucho más de acuerdo con normas Escritúrales) que se trata de descendientes de Set (los que invocaban el nombre de Jehová – Génesis 4:26) que se casaron por razones carnales con mujeres del mundo (descendientes de Can). Sabemos que Dios desaprobaba de tales matrimonios porque más tarde da instrucciones en la ley mosaica para que los israelitas no se casaran con las paganas de Canaan. También antes de la ley aprendemos que Abraham y sus descendientes evitaban tal práctica.

En cuanto a la mención de "gigantes" en Génesis 6:4 hay que tomar en cuenta varios puntos:

(1) El texto NO DICE que estos "gigantes" surgieron como resultado de la unión entre "los hijos de Dios" y "las hijas de los hombres". De hecho, declara que YA estaban en la tierra ANTES que "se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos". LEA GÉNESIS 6:4 CON CUIDADO y ver que así dice.

(2) El verdadero significado de la palabra traducida "gigantes" es dudoso. La palabra hebrea es "nefilim". Esta palabra puede significar: "ASALTANTES", "HOMBRES DE VIOLENCIA". Francamente no soy erudito hebreo para poder opinar al respecto. Pero le presento esta opinión de algunas personas que estudian el idioma. El único otro texto que menciona la palabra "nefilim" es Números 13:33 y en dicho texto los individuos llamados "nefilim" son de estatura grande ("gigantes"). Otros textos que mencionan gigantes (con diferentes palabras hebreas) son: Deuteronomio 2:11,20; 3:11,13; Josué 12:4; I Crónicas 20:4,6,8; II Samuel 21:16,18,20,22).

También hay que notar que "renombre" (Génesis 6:4) NO necesariamente significa algo BUENO. Es probable que estos "gigantes" tuvieron renombre por su participación en la violencia – otro aspecto de la perversidad que caracterizaba la sociedad poco antes del diluvio.