¿Gentiles salvos bajo el Antiguo Pacto?

Pregunta: 

¿Serán condenados todos los incircuncisos (gentiles) del antiguo pacto?

 


Respuesta:

Si es que sean condenados, NO será por no haberse circuncidado. La circuncisión fue pacto específico para Abraham y sus descendientes que sirvió como señal del pacto especial que Dios hizo con ellos.  Si es que sean salvos será por causa de su fe (Estudie con cuidado Romanos 4:9-12).  El argumento de Pablo es el siguiente: Ya que Abraham fue justificado antes de ser circuncidado, la circuncisión no fue la base de su justificación. Por tanto, los gentiles (los no circuncidados) también pueden ser justificados sin ser circuncidados. ¿Cómo? Por medio de la fe. De la misma manera (y solamente de esta manera) los judíos (los circuncidados) pueden ser justificados también.

Vale la pena notar que hay una gentil: Rahab en la lista de los fieles en Hebreos 11:31 y hay otra también mencionada en la genealogía de Jesucristo: Rut (Mateo 1:5).

Hay que recordar que Dios trató también con los gentiles durante el tiempo de la ley AUNQUE no estaban bajo la ley de Moisés porque ésta era únicamente para Israel. El profeta Jonás, por ejemplo, fue enviado a los asirios. Cuando los asirios se arrepintieron por fe en la Palabra de Dios, Dios reconoció su fe arrepentida como una CONVERSION DE SU MAL CAMINO (Jonás 3:10) y no los castigó.