¿Enseña Romanos 10:9,10 que se salva al creer?

Pregunta: 

Algunos religiosos se basan en Romanos 10:9 para enseñar que al no más creer en el corazón somos salvos y después de ser salvo hay que hacer lo demás porque el Señor lo manda. ¿Es cierto?

Respuesta:

Primero, Romanos 10:9 enseña que es necesario creer Y confesar la fe con su boca. ¿Están de acuerdo que no es suficiente aceptar a Cristo en el corazón a solas? ¿Aceptan en realidad lo que este texto enseña: que es necesario confesar la fe con la boca?

Segundo, Romanos 10:9 no menciona el arrepentimiento. ¿Aceptan que uno puede ser salvo antes de arrepentirse de sus pecados? Lo dudo. Estoy seguro que la Biblia enseña que el arrepentimiento es esencial para recibir el perdón de pecados (Hechos 3:19; 2:38; 17:30,31).

Tercero, nosotros podemos comprobar con textos como I Pedro 3:21 que el bautismo salva. ¿Cómo podemos explicar esta aparente contradicción? En realidad es muy sencillo si tomamos en cuenta un principio de estudio bíblico muy importante revelado en textos como Salmos 119:160 que declara: “La SUMA de tu palabra es verdad”. Para conocer la VERDAD acerca de determinado tema es necesario SUMAR (o sea tomar en cuenta) TODO cuanto la Palabra de Dios enseña sobre dicho tema.

¿Qué enseña la Biblia sobre el tema de la salvación? Según la Biblia, ¿cómo y cuándo recibimos el perdón de pecados? Efesios 2:8,9 claramente enseña que somos salvos por gracia por medio de la fe y que no podemos hacer nada para merecer la salvación. Romanos 10:9 claramente enseña que hay que creer y confesar la fe con su boca para ser salvo. Hechos 3:19 claramente enseña que hay que arrepentirse para que sean borrados sus pecados. I Pedro 3:21 y Hechos 2:38 claramente enseñan que hay que ser bautizado para ser salvo o sea para recibir el perdón de los pecados. ¿Se contradicen estos diferentes textos? ¡¡¡¡NO!!!! Mil veces “¡NO!” Se complementan. Hay que sumar todo cuanto dicen estos (y otros) textos sobre la salvación para conocer la verdad sobre este tema. La verdad es que somos salvos por la gracia de Dios cuando creemos en el corazón, confesamos esta fe con la boca, nos arrepentimos y somos bautizados.

Esta misma respuesta se puede aplicar a cualquier texto sobre la salvación (u otro tema) que se toma en forma aislada sin tomar en cuenta el resto de lo que la Biblia enseña. Nunca debemos poner texto bíblico contra texto bíblico sino sumar las enseñanzas de ambos textos para que arrojen luz el uno sobre el otro.

 Si le gustaría estudiar más sobre este texto, ofrecemos un curso completo sobre Fundamentos Para La Salvación en nuestra página www.cursosbiblicos.net/train .  Es completamente gratis.  Si tuviera alguna pregunta más o algún problema con la página, nos puede avisar por escribirnos a:  cursosbiblicos.net@gmail.com .