Pregunta:
¿Es posible enojarse sin pecar? ¿Qué significa Efesios 4:26?
Respuesta:
Según este texto es posible enojarse o airarse SIN PECAR. Sabemos que DIOS puede airarse SIN PECAR y lo hace (vea I Reyes 11:9; II Reyes 17:18; Salmos 7:11; 79:5; 80:4,5; Hebreos 12:29). Podemos decir lo mismo de Cristo (Marcos 3:5; Juan 2:15-17).
Creo que la clave esta en recordar que, aunque la IRA de Dios se revela contra todo pecador DIOS SIEMPRE AMA a todo pecador y DESEA únicamente el bien y la salvación para TODOS (Romanos 1:18;II Pedro 3:9; I Timoteo 2:4). Aunque ODIEMOS el pecado, debemos AMAR al pecador.
Los principales factores pecaminosos en la ira son: (1) el egoísmo; (2) la venganza; (3) guardar el rencor. Estos deben evitarse siempre. En este texto Pablo específicamente trata el último. El consejo inspirado es que todo conflicto debe resolverse EN EL MISMO DIA (vea también Mateo 5:23-25 para semejante consejo). De otra manera estamos preparando un lugar en nuestro corazón que puede aprovechar el diablo para destruirnos a nosotros y también a otras personas.
Si expreso el enojo de tal manera que hago daño (material, emocional o espiritual) a otra persona si hago daño a su propiedad o su familia, estoy pecando. Lo mismo es cierto si expreso el enojo de tal manera que hago daño a mi propia persona (material, emocional o espiritualmente). El problema no está en el sentimiento del enojo sino que lo que hacemos como consecuencia de este enojo. Esto no significa que sencillamente encierro el enojo en mi propia persona porque esto me hará daño a mí mismo y eventualmente a otras personas. Hay que aprender a expresar el enojo sin pecar – sin hacer daño.