PREGUNTA:
¿Con cuál iglesia o grupo es correcto congregarse?
RESPUESTA:
Aprecio mucho su sincera búsqueda por una religión que enseñe y practique completamente la Palabra de Dios.
Lamentablemente, el ser humano siempre falla en su intento de practicar, especialmente en cuanto a actitudes se refiere, la verdad que encontramos en Su Palabra. Aún lo que se predica y cree como cierto en determinada religión, en el caso de muchos individuos, no se practica fielmente. No debe ser así y no pretendo defender esta deficiencia, pero es una realidad. Pablo exhorta a imitarlo a él de la forma que él imita a Cristo (1 Corintios 11:1), pero en esta misma declaración reconoce que el único ejemplo verdaderamente perfecto es el de nuestro Señor Jesucristo en quién hemos de fijarnos siempre (Hebreos 12:2).
Siendo así, ¿cómo puede uno saber a qué iglesia pertenecer? ¿Cómo puede uno decidir si determinada iglesia es en realidad de Jesucristo o no? Si no puede ser sobre la base del ejemplo personal de los miembros de determinada religión, ¿cómo discernirlo?
Le sugiero que uno debe comparar lo que enseña una religión como la enseñanza bíblica. Uno debe comparar lo que practica una religión en aspectos más concretos y fundamentales con las prácticas ordenadas para la iglesia en la Biblia. Esto es más fácil de comparar y se supone que debe ser lo más sencillo de practicar debidamente.
Por ejemplo, tomemos la enseñanza de una religión acerca de la salvación del ser humano. Quizá se sorprenda usted al descubrir que hay muchas variedades de enseñanzas religiosas aún dentro de religiones o iglesias que se identifican como "cristianas". Si una iglesia no enseña y practica la verdad bíblica acerca de la salvación, lo demás es de poca consecuencia. Por este motivo el primer curso bíblico en línea que nosotros ofrecemos es: "Fundamentos Para La Salvación". No podemos saber con certeza acerca de la sinceridad, la fe o el amor legítimo de los diferentes miembros de estos cuerpos religiosos (iglesias), pero sí podemos fácilmente darnos cuenta si su enseñanza y la forma de doctrina practicada concuerdan o no con la revelación divina.
Otro campo importante de enseñanza bíblica es la adoración o servicio a Dios. Nuevamente hemos de comparar las instrucciones bíblicas con las prácticas de determinada iglesia y fácilmente notaremos si su forma de adorar a Dios es aprobada por Dios o no. Lo que sucede en el corazón de cada individuo en dicha iglesia no lo podemos saber con certeza, pero la forma de su adoración fácilmente puede ser comparada con la verdad de Dios revelada en Su Palabra. Y si no fuera lo que Dios ordena ¿de qué nos serviría ser fieles y activos en la adoración de tal iglesia?
Solamente con examinar estos dos campos uno puede eliminar multitudes de iglesias "cristianas" de la lista de posibles "candidatos". No requiere ser erudito en Biblia para conocer estas verdades divinas.
Le animo a inscribirse y estudiar el cursillo sobre los fundamentos que Dios ha establecido para que recibamos la salvación – el perdón de nuestros pecados pasados. Así usted estará más preparado para encontrar una iglesia en su área que enseña y practica la doctrina bíblica en cuanto a la salvación del ser humano.