Pregunta: ¿Por qué obra Jehová de manera tan drástica contra Uza en II Samuel 6:6,7?
Respuesta: Hay varios puntos que hay que tomar en cuenta en este caso:
Los israelitas habían menospreciado el plan de Dios, establecido claramente en la ley, para el transporte del arca. Dios estableció en Éxodo 25:13-15 que el arca fuera llevado por medio de ciertas varas puestas en los anillos que se encontraban en las cuatro esquinas del arca. Aun los levitas que tenían la obligación de llevar el arca con estas varas en sus hombros no podían tocar el arca sin morir (Números 4:15). Después de la tragedia que le sucedió a Uza, David reconoció este error y volvió al plan bíblico (lea I Crónicas 15:2,15). De esta manera lograron llevarlo con éxito a Jerusalén.
Por tanto, este incidente se hubiera evitado si ellos hubieran seguido el plan divino desde un principio. Lo que le sucedió a Uza no fue sencillamente un accidente y las consecuencias de las buenas intención de un hombre inocente. El error de tocar el arca fue precedido por la desobediencia al mandamiento divino sobre la manera de llevar el arca de un lugar a otro.
Uza viene siendo como ejemplo de todos aquellos que, con buenas intenciones, hacen las cosas de su propia manera, sin acatar las ordenes divinas al respecto.