Pregunta:
¿Es cierto que antes del Concilio de Nicea en el año 325 después de Jesucristo no se practicaba el bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo SINO solamente en el nombre de Jesús?
Respuesta: ¡NO!
Primeramente, sugiero que vea la pregunta sobre el significado BIBLICO de ser bautizado “en el nombre de Jesús.” Segundo, sugiero que estudie nuestro Curso Básico: Fundamentos Para La Salvación y que repase la última parte de la lección número 9 en dicho curso que explica el significado de ser bautizado en el nombre de Jesús y en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Ha de ser obvio que el bautismo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo no puede haberse iniciado en el Concilio de Nicea PORQUE CRISTO LO ESTABLECIO PERSONALMENTE EN MATEO 28:19. Nosotros no tenemos ningún interés en seguir credos establecidos por los hombres ni en defenderlos. La Biblia es nuestra base, la única base segura, para lo que enseñamos y practicamos.>BR>
Pero este concepto está equivocado también en cuanto a datos históricos se refiere. En el principio del siglo segundo (100 – 115 después de Jesucristo), un documento NO INSPIRADO titulado “La Enseñanza del Señor Por Medio De Los Doce Apóstoles A Los Gentiles” declara que el bautismo tenía que ser “en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.”
En el año 318 comenzó una disputa entre Alejandro (obispo de Alejandría) y Arrio (un presbítero supuestamente sujeto a Alejandro). Arrio enseñaba que Cristo no era ni Dios ni hombre sino algo en medio de los dos. Enseñaba que el Hijo esta subordinado al Padre y que fue creado por el Padre. Esta disputa creció mas allí de la frontera de Egipto y amenazaba con dividir a algunas iglesias en aquella zona. El emperador romano Constantino quiso evitar esto y trato de mediar entre las dos partes e invocó un concilio general de representantes religiosos en la ciudad de Nicea en el noroeste de Asia Menor el 20 de mayo de 325. El credo acordado en aquel concilio tenía el propósito de refutar el error de Arrio. Pero NO DICE NADA sobre este aspecto del bautismo.
A continuación incluyo copia del Credo de Nicea, pero aclaro que cristianos no se deben sujetar a ningún credo humano:
El Credo de Nicea:
Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo,y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras,y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a, vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.
Si le gustaría estudiar más sobre este texto, ofrecemos un curso completo sobre Fundamentos Para La Salvación en nuestra página www.cursosbiblicos.net/train . Es completamente gratis. Si tuviera alguna pregunta más o algún problema con la página, nos puede avisar por escribirnos a: cursosbiblicos.net@gmail.com .