¿12 a 30 años de edad?

Pregunta: 

¿Qué hizo Jesucristo entre los 12 y 30 años de edad?

 


Respuesta: 

Lucas 2:51,52 es la respuesta más directa a esta pregunta. Nos revela que Jesucristo durante este tiempo:

(1) Vivía en Nazaret. (2) Estaba sujeto a José y María. (3) Crecía en sabiduría. (4) Crecía en estatura. (5) Crecía en gracia para con Dios. (6) Crecía en gracia para con los hombres.

Aunque su vida fue tan ejemplar que Juan el Bautista, gran profeta de Dios, se consideraba indigno de bautizarlo (Mateo 3:14), no se dio a conocer como el Cristo durante aquellos años. Juan mismo no supo que había bautizado al Hijo de Dios hasta después del evento cuando el Espíritu Santo descendió y permaneció sobre Jesús (Juan 1:31-34).

No hizo ninguna señal durante aquellos años porque la conversión del agua en vino fue la primera que hizo, según Juan 2:11.

Hebreos 4:15 nos revela que fue tentado en todo punto como nosotros. Parte de esta tentación, sin duda, ocurrió durante su adolescencia y como adulto joven. El mismo texto nos revela que no pecó. Parte de esta obediencia al Padre celestial también ocurrió durante el mismo período.

En síntesis, de 12 a 30 años Jesucristo experimentó la vida de un joven judío. Pasó por el proceso natural de crecimiento físico, intelectual, emocional y espiritual.

Es natural que el hombre curioso desee saber más sobre aquellos años, pero Dios nos ha revelado lo que necesitamos saber para creer en Él y aprender de Su ejemplo. El propósito del Nuevo Testamento NO es revelar todo cuanto hizo y dijo Jesucristo, ni siquiera después de los 30 años, o mucho menos antes (vea Juan 20:30,31; 21:25).