Si Dios no hace acepción de personas, ¿por qué El escogió personas específicas en Su palabra?

Pregunta:

Si Dios no hace acepción de personas, ¿por qué entonces El escogió solamente una nación (Israel) en el principio para revelarle Su palabra, o sea, el Pacto Antiguo? ¿Por qué escogió a María entre todas las mujeres para que naciese Jesús?

Respuesta:

Los judíos del tiempo de Cristo y los mismos apóstoles de Cristo malinterpretaban de la misma manera la relación especial entre Dios e Israel. Costó que el apóstol Pedro entendiera una verdad que siempre era aplicable: "Dios no hace acepción de personas, sino que en TODA nación se agrada del que LE TEME y HACE JUSTICIA" (Hechos 10:34,35). La epístola a los romanos expone el error del concepto racista de los judíos desde varios puntos de vista.

En primer lugar Dios no escogió a la nación de Israel desde el principio. Esto aconteció después de muchos años de idolatra en las naciones del mundo. Cuando llamó a Abraham, lo llamó de en medio de la idolatría de Ur de los caldeos (Josué 24:2). Era el corazón fiel de Abraham que hizo que Dios hiciera pacto con él y sus descendientes (Nehemías 9:7,8). Y no entregó la tierra de Canaán a los descendientes de Abraham ni les reveló Su ley para ellos como nación hasta cientos de años más tarde cuando la maldad de los habitantes de Canaán llegó al colmo y Dios se veía obligado a castigarlos (Génesis 15:13 16).

En segundo lugar, aún después de establecer la ley de Moisés para la nación de Israel, Dios siempre ofrecía la oportunidad a las naciones paganas para que tuvieran comunión con El por medio de la fe verdadera y el arrepentimiento de corazón (por ejemplo lea Jonás capítulos 3 y 4 que tratan de la ciudad de Nínive, capital de la nación de Asiria; el libro de Rut que trata de una gentil que llegó a ser integrante de la ascendencia de Cristo Jesús;y muchos otros ejemplos en el Antiguo Testamento).

En tercer lugar, los judíos no reciban la salvación sencillamente por ser de la nación de Israel. Para ser herederos de la bendición de Dios tenan que manifestar en sus vidas la misma fe de Abraham. Estudie ROMANOS capítulo 4 por ejemplo.

La selección de María para un SERVICIO especial (no un puesto especial) en Israel se explica sencillamente por el ángel: "has hallado gracia delante de Dios" (Lucas 1:30). Dios en Su sabiduría y soberana la escogió para un SERVICIO especial. Pero NO significa que ella recibiera algún favor especial no extendida a los demás PARA RECIBIR LA SALVACION DEL ALMA. Esto no es muy diferente de la selección de cualquier siervo de Dios para una tarea o servicio especial (la selección de los 12 apóstoles; la selección de Pedro
para predicar el evangelio por primera vez en el día de Pentecostés, la selección de Pablo como apóstol especial para los gentiles, etcétera). Dios, obviamente, reconoce la diferencia entre individuos (capacidad, preparación, talentos especiales lea Mateo 25:14 30).

El sentido en que Dios no hace acepción de personas es exactamente lo que Pedro dijo en Hechos 10:34,35. SE AGRADA de TODO aquel que le teme y hace justicia.