Pregunta:
¿Predicó Cristo a las almas en el Hades cuando El murió y descendió al Hades? Algunos creen de I Pedro 3:19 que Cristo predicó en el lugar de tormento del Hades.
Respuesta:
En I Pedro 3:19,20 el apóstol Pedro dice que hay algunos espíritus encarcelados ahora a quienes antes Cristo haba ido y predicado, pero EN EL ESPIRITU. No dice que estaban encarcelados en el Hades cuando Cristo les predicó, sino que Cristo les haba predicado en el pasado y AHORA (cuando el apóstol Pedro escribió esta palabras) están encarcelados. Algunos han SUPUESTO que eto quiere decir que Cristo fue al lugar de tormento cuando murió, anunció el evangelio a los habitantes condenados de este lugar, dándoles así una segunda oportunidad de obedecer y ser salvos. Pero el texto no dice esto de ninguna manera.
El primer lugar, Cristo no fue al lugar de tormento después de Su muerte, sino al PARAISO. En Lucas 23:43 la promesa de Cristo al malhechor arrepentido en la cruz está muy clara en señalar a donde iba el Señor. "Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo EN EL PARAISO". Según Lucas 16:26, un texto que vamos a considerar luego, el Hades está dividido en dos partes. Una es el lugar de tormento para los desobedientes y la otra es el Paraíso, un lugar de consuelo y bendición para los siervos de Dios. Cuando el hombre muere, su espíritu toma su morada en uno de estos dos lugares. Cuando Cristo murió, siendo el Siervo Perfecto de Su Padre, no poda ira al tormento sino que tena que morar en el Paraíso, como el texto que hemos leído anuncia claramente. Entonces, ¿cuándo fue Cristo en el espíritu y predicó a los espíritus que ahora están encarcelados en el lugar de tormento en el Hades?
Nuestro texto en I Pedro 3:19 20 es bastante claro en cuanto al tiempo de esta acción. Hay solamente UN TIEMPO especificado en todo el texto, y este tiempo es señalado por la palabra CUANDO. En el versículo 20 el texto indica que Cristo fue y predicó a estos espíritus "CUANDO una vez esperaba la paciencia de Dios EN LOS DIAS DE NOE." así que, el texto no enseña que Cristo fue y predicó a todos los espíritus que están en el tormento sino específicamente a los desobedientes del tiempo de No. Tampoco dice el texto que Cristo predicara a estos hombres después que habían muerto SINO durante su vida, antes de la destrucción del diluvio, "CUANDO una vez ESPERABA LA PACIENCIA DE DIOS." Todo esto aconteció en los das de No. Indicar otro tiempo es hablar más de lo que está escrito, porque el único tiempo señalado en el texto es "LOS DIAS DE NOE".
Pero ¿cómo predicó Cristo a estas personas antes que El estuviera aquí en la tierra? Otra vez el texto bíblico nos ayuda. En I Pedro 3:19 la Biblia dice: "en el cual fue y predicó". Leyendo el versículo 18 aprendemos que "en el cual" se refiere al "ESPIRITU". así que Cristo no lo hizo en Su carne, sino en Su espíritu. ¿Raro, dice usted? Lea I Pedro 1:10 12 y verá que Cristo predicó mucho en Su espíritu por medio de los profetas del Antiguo Testamento antes de venir en carne a este mundo. El texto dice claramente que el Espíritu de Cristo estaba en los profetas y fue EL que anunciaba por medio de ellos (los profetas) lo que anunciaban. Y fue así que Cristo en el espíritu fue y predicó a los hombres en los das de No. El Espíritu de Cristo estaba en el profeta No predicando a ellos. En II Pedro 2:5 la Biblia dice: "Y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a No, PREGONERO DE JUSTICIA, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos. Así que Cristo trataba de ayudar aquella generación por predicar a ellos en la persona de Noé, a quien El inspiraba, pero ellos por su desobediencia no recibieron el perdón de Dios, sino que fueron destruidos y sus espíritus fueron encarcelados en el Hades, donde moran hasta el día de hoy.
Debe estar claro en nuestras mentes que las personas del tiempo de Noé, ni de ningún otro tiempo, no recibieron una segunda oportunidad de salvarse después de su muerte. I Pedro 2:5 enseña que solamente 8 personas de aquel tiempo fueron salvadas (compare I Pedro 3:20,21). Ellas recibieron su salvación porque obedecieron la voz de Dios, mientras estaban vivos. Los desobedientes no fueron perdonados por Dios sino condenados.
Ya mencionamos Lucas 16:26. En este texto la Biblia está describiendo el Hades, o sea la habitación de los espíritus humanos después de la muerte. La Biblia dice en Lucas 16:26, "Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá." Del lugar de tormento es imposible pasar al Paraíso. Cuando morimos nuestro destino eterno está sellado. Nuestra condición eterna depende completamente de lo que nosotros hacemos durante nuestra vida terrenal. Ni nosotros ni nadie puede hacer algo para mejorar nuestra situación después que hayamos pasado el río de la muerte. Lea II Corintios 5:10. Seremos juzgados SEGUN lo que hemos hecho mientras estamos en el cuerpo. La Biblia no promete una segunda oportunidad de arrepentirse después de la muerte. El juicio de Dios que decide nuestro hogar eterno está basado en lo que hemos hecho en el cuerpo.
Por tanto, uno no debe confiar en una segunda oportunidad después de la muerte (lea Hebreos 9:27). Los espíritus encarcelados porque rechazaron el llamamiento de Cristo mientras estaban vivos, no pueden hacer nada ahora para cambiar su destino. Cada uno debemos prepararnos ahora para poder recibir la bendición de Dios cuando nos toca comparecer ante el tribunal de Cristo.