PREGUNTA:
Cuando Jesucristo dice acerca de los niños que el reino de los cielos es “de los tales” (Mateo 19:13,14), ¿está seguro que se refiere a su inocencia? En Marcos y Lucas dice que “el que no recibe el reino de Dios como un niño no entrará en él”. ¿Es por la inocencia de los niños o por su manera de ser, en que ellos no guardan rencor y siempre están perdonando?
RESPUESTA:
(1) El texto en Mateo 19:13,14 no menciona específicamente la inocencia de los niños. No obstante, declara que el reino de los cielos está compuesto “de los tales” o les pertenece. Por esta razón no quería que los discípulos impidieran que los niños se le acercaran. Entiendo que se trata de su carácter que los hace dignos del reino de los cielos y representantes del carácter del reino celestial. Por tanto, si los niños son parte del reino de los cielos, obviamente son inocentes porque no puede haber pecado en el santo reino celestial.
(2) Además de este punto en Marcos 10:15 y Lucas 18:17 agrega otra enseñanza en base al carácter de los niños, señalando que es necesario que adultos también sea como niños en algún sentido para poder entrar en el reino de Dios. Este atributo tiene que ver con la manera de recibir el reino (“el que no recibe el reino de Dios como un niño”). Esto ya tiene no tiene que ver con la inocencia de los niños sino con cierta actitud. ¿Será su humildad? Esto parece ser el contexto inmediato en Lucas 18:9-17. Y sabemos que esto definitivamente es requisito para entrar en el reino de Dios (Mateo 5:3). O tal vez sea su confianza o fe sencilla y sincera en Dios. Tanto en Lucas 18:18-30 y en Marcos 10:17-31, inmediatamente después del incidente con los niños encontramos el caso del joven rico quien confiaba más en sus riquezas que en Dios. Y esto también en realidad es una faceta de la humildad. Por tanto, mi opinión es que se trata de la importancia de ser humilde como un niño y confiar sencilla y humildemente en Dios como un niño.