PREGUNTA:
¿Era fariseo o saduceo el joven rico de Marcos 10:17-17-22? ¿Pertenecía al sanedrín? ¿Si no lo era, por qué era principal? ¿Cuáles eran los requisitos para ser principal como Nicodemo en Juan 3:1?
RESPUESTA:
El texto específico que lo identifica como Aun principal@ es Lucas 18:18.
La palabra griega Aarchon@ traducida Aprincipal@ es una palabra genérica que señala uno que es Aprimero@, Aprincipal@ o sea una persona con cierta Aautoridad@. Por ejemplo, en Mateo 20:25 la misma palabra tiene referencia a las personas de autoridad entre los gentiles. En algunos textos tiene referencia a uno que ejercía cierta autoridad en la sinagoga local (Lucas 8:41; Marcos 5:22; Mateo 9:18). Es la misma palabra traducida Agobernante@ para identificar al fariseo en Lucas 14:1, pero no sabemos la posición exacta de este hombre. Es la palabra usada aún con referencia a la autoridad de Satanás sobre los demonios (Lucas 11:15). Por tanto, la palabra en sí no parece comprobar la posición exacta de autoridad ocupada por este hombre.
No encuentro evidencia concreta en el texto bíblico para afirmar con certeza que este rico sea fariseo o saduceo. En el contexto de Lucas 18 Cristo trataba con fariseos, pero esto no comprueba que este rico sea fariseo.
También parece imposible estar seguro que fuera o no miembro del sanedrín. Según entiendo, originalmente el sanedrín fue compuesto exclusivamente por saduceos pero para el tiempo de Cristo parece que ya había entre ellos algunos escribas fariseos. Este hombre claramente no cabe dentro de la categoría de los principales sacerdotes y no es uno de los ancianos porque se identifica como joven. En Lucas 23:13 encontramos una lista que parece hacer distinción entre Alos principales sacerdotes@ los Agobernantes@ (Aarchon@ = principales) y el pueblo. Es posible que haya sido (1) miembro del sanedrín, o (2) principal en la sinagoga como Jairo o (3) sencillamente un hombre principal en la sociedad judía por las riquezas e influencia que tenía.