Pregunta:
Si a Moisés se le da la autoría del libro de Deuteronomio ¿cómo es que él mismo narra o escribe su propia muerte?
Respuesta:
(1) No creo que pueda haber duda que Moisés habló las palabras contenidas en Deuteronomio , a menos que rechacemos la inspiración de este libro porque el texto bíblico afirma: “Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel a este lado del Jordán, en el desierto, en el Arabá, frente al Mar Rojo, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab.” Deuteronomio 1:1).
(2) También entiendo que Moisés claramente escribió el libro de Deuteronomio, porque en Juan 5:46,47 Jesucristo afirma que Moisés ESCRIBIO de Él, probablemente con referencia a Deuteronomio 18:15-17. En Marcos 12:19, los saduceos citan la enseñanza de Deuteronomio 25:5-10 de la siguiente manera: “Maestro, Moisés nos escribió que si el hermano de alguno muere y deja esposa, pero no deja hijos, su hermano debe casarse con ella y levantar descendencia a su hermano.” Jesucristo tácitamente acepta que Moisés había escrito estas palabras. Además, en Deuteronomio 31:22-24 el texto afirma que “acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirlo.” ¿No será este mismo el libro que debieron leer?
(3) En cuanto a evidencias externas, Moisés siempre fue aceptado por los judíos como autor de Génesis a Deuteronomio. No hay evidencia concreta para asignar a otra persona su autoría.
(4) En cuanto al capítulo 34, Dios bien pudiera haberle revelado todo esto a Moisés o pueda que otro siervo inspirado de Dios lo haya escrito sin cambiar el hecho irrefutable (para los que creemos en la inspiración) que Moisés escribió lo demás. No encuentro evidencia concreta para asignar autoría de Deuteronomio a otro individuo específico aunque muchos opinan que sea Josué el autor del capítulo 34.