Pregunta:
En Mateo 6:9 Cristo enseña que debemos orar diciendo: "Santificado sea tu nombre". ¿Cómo vamos nosotros a SANTIFICAR el nombre de Dios? ¿A cuál nombre se refiere?
Respuesta:
"Santificar" significa apartar algo de lo común; tenerlo por algo especial. No debemos usar el nombre de Dios como algo común sino con aprecio, respeto y reverencia especial. Debemos glorificar y alabar a Dios en la oración. Un ejemplo se encuentra en I Pedro 1:3.
El "nombre" de Dios es la palabra o expresión que se usa para hacer referencia a Su PERSONA. Las palabras o expresiones usadas en la Biblia con referencia a la persona de Dios son MUCHAS. No hay UNA SOLA. Pero al mismo tiempo siempre está claro que es a DIOS, el Creador de cielos y tierra, a quien se refiere. Esta variedad se encuentra también en las oraciones tanto del Antiguo, como también del Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento se refiere a la persona de Dios (su nombre) como "Padre nuestro" (Mateo 6:9), "Padre santo" (Juan 17:11), "Padre justo" (Juan 17:25), "Padre, Señor del cielo y de la tierra" (Lucas 10:21), "Dios mío" (Mateo 27:46), "Dios" (II Timoteo 1:3), "Soberano Señor" (Hechos 4:24), "Señor" (Hechos 4:29), "Señor Dios Todopoderoso" (Apocalipsis 11:17), "Rey de los santos" (Apocalipsis 15:3).