Pregunta:
Creo que el Espíritu Santo NO mora literalmente en el cristiano. ¿Cómo puede un ser omnisciente, omnipotente y omnipresente morar en un cuerpo humano? Según I Corintios 12:13, todos bebemos del mismo Espíritu. Por ejemplo, tres personas toman de una misma jarra el mismo líquido, pero NO todo el líquido.
Respuesta:
Sabemos que un ser Divino (Dios) definitivamente puede morar en un cuerpo humano porque Dios moró en el cuerpo humano de Jesús (Colosenses 2:9; I Timoteo 3:16; Juan 1:1,14). También sabemos que la promesa de Cristo era que el Espíritu iba a morar en los discípulos (Juan 14:16,17) y en todo creyente legítimo (Juan 7:38,39). Además sabemos que el apóstol Pablo enseña que el cuerpo del cristiano es “templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros” (1 Corintios 6:19).
En el ejemplo que pone, las tres personas que bebieron de la misma jarra recibieron literalmente el líquido. No fue necesario que recibieran TODO el líquido que contiene la jarra para recibir el líquido. Si el líquido fue agua, al tomar un poco de agua, siempre el ELEMENTO COMPLETO: AGUA estaba EN ellos. Lo mismo es cierto en cuanto al Espíritu Santo. No hemos de concebir que toda la persona del Espíritu se hace presente en una sola persona, pero esto NO significa que el Espíritu Mismo no esta literalmente en nosotros.
Estoy seguro que uno de los problemas principales para aceptar esta enseñanza es que NO podemos ENTENDER cómo una personalidad divina puede estar en tantas personas AL MISMO TIEMPO. IGNORO cómo lo hace el Espíritu Santo. Ni siquiera puedo explicar la morada de mi propio espíritu en mi mismo; mucho menos el Espíritu Santo. Pero creo que el sentido natural y claro de los textos bíblicos es que el cuerpo del cristiano es TEMPLO (morada) del Espíritu Santo
Si es o no LITERAL esta bendición, es REAL y es la base para la CONFIANZA, SEGURIDAD, CONSUELO, PAZ y ESPERANZA del cristiano. Lo más importante, según entiendo, NO es poder explicar cómo mora el Espíritu en nosotros SINO estar seguros que hemos hecho lo que Dios manda PARA QUE MORE en nosotros, y ser guiado por el Espíritu para no entristecer al Espíritu que mora en nosotros. NO discutiría por largo tiempo sobre cómo el Espíritu Santo en nosotros, siempre y cuando acepte que es REAL que el Espíritu Santo mora en nosotros DE ALGUNA MANERA cuando obedecemos el evangelio.