Pregunta:
¿En el día de Pentecostés fueron investidos con poder del Espíritu los 120 o solamente los apóstoles? ¿Hablaron los 120 en lenguas en aquel día o solamente los apóstoles?
Respuesta:
La primera clave para entender quienes fueron llenos del Espíritu y hablaron en lenguas en el día de Pentecostés es la palabra "todos" que se encuentra en Hechos 2:1. "Estaban TODOS unánimes juntos" en aquel día. ¿Quiénes son estos "TODOS?” Si volvemos al versículo anterior encontramos que está hablando específicamente de LOS APÓSTOLES. Si va adelante a Hechos 2:14 encontramos nuevamente que el grupo mencionado son LOS APÓSTOLES. El apóstol Pedro se puso en pie con "LOS ONCE", es decir LOS ONCE APÓSTOLES.
La segunda clave está en averiguar QUIEN recibió la promesa de SER INVESTIDO CON PODER DEL ESPÍRITU SANTO. Jesús dijo en Hechos 1:8, "Pero recibiréis PODER, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra." ¿Con quién hablaba? Según el contexto desde Hechos 1:2 habló "a LOS APÓSTOLES que había escogido". ¿Quiénes iban a ser sus TESTIGOS? Según Hechos 1:21,22 LOS APÓSTOLES iban a llevar a cabo esta misión especial de ser testigos de la resurrección de Cristo.
No hay duda que el Espíritu Santo se hizo disponible a TODOS los hombres a partir del día de Pentecostés (Hechos 2:38,39). Pero hay una gran diferencia entre recibir el Espíritu Santo y recibir PODER del Espíritu Santo. Recibir el Espíritu no significa que uno va a hablar en lenguas. Por tanto, al decir que solamente los apóstoles hablaron en lenguas en aquel día NO SIGNIFICA que el Espíritu Santo era solamente para ellos. De ninguna manera. Pero la evidencia presentada arriba señala que solamente los apóstoles recibieron este poder especial y hablaron en lenguas en aquel día.
Realmente, si los 120 hubieran hablado en lenguas, esto no significaría lo que algunos religiosos quieren que signifique. No significaría que toda persona que recibe el Espíritu necesariamente hablará entonces en lenguas. Lo importante que ellos necesitan entender es que Cristo hizo dos promesas en Hechos 1:8. La primera fue que el Espíritu iba a venir sobre ellos (el resultado del derramamiento del Espíritu Santo en aquel día – o sea el bautismo en el Espíritu Santo efectuado una vez para siempre en el día de Pentecostés). La segunda promesa fue que iban a recibir PODER. Y ESTO ES EXACTAMENTE LO QUE SUCEDIÓ. (1) Fueron llenos del Espíritu. (2) Comenzaron a hablar en otras lenguas con el poder que el Espíritu les daba (Hechos 2:4).