Pregunta:
¿Cuál es la señal del fin que Jesucristo presenta en Mateo 24, Lucas 21 y Marcos 13?
Respuesta:
"¿Qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?" En otra pregunta aprendimos que las "COSAS" que iban a suceder en estos capítulos tenían que ver la destrucción de la ciudad de Jerusalén y específicamente del templo de los judíos en aquella ciudad. También aprendimos que los eventos que muchas personas llaman "las señales del fin del mundo" NO SON señales del fin del mundo. NI SIQUIERA son señales del fin del templo. Al contrario Cristo declara: "Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; PERO EL FIN NO SERA INMEDIATAMENTE" (Lucas 21:9). NO dice que estos acontecimientos sean señales del fin. Al contrario afirma: PERO EL FIN NO SERA INMEDIATAMENTE. Muchas personas observan guerras y rumores de guerras y calamidades naturales y declaran: EL FIN ES INMEDIATO. PERO Cristo dice que el fin NO SERA INMEDIATAMENTE después de tales cosas.
NO OBSTANTE, en relación a la destrucción completa del templo su profecía es CLARA: "No quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida" (Lucas 21:6). Y con igual claridad reveló UNA SEÑAL para que SUS DISCÍPULOS no fueran sorprendidos ni destruidos en el juicio de destrucción que Dios iba a traer sobre la ciudad de Jerusalén por su rebeldía contra el Hijo de Dios. En Lucas 21:12-19, advirtió a Sus discípulos fieles que ellos iban a sufrir cruel persecución por su fidelidad a Cristo antes que Dios castigara a aquella ciudad desobediente. La Biblia dice, comenzando en Lucas 21:12, "Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. Y esto os será ocasión para dar testimonio. Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa; porque y os daré palaba y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que os opongan. Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros; y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas."
Con estas palabras Cristo preparó a Sus seguidores para una cruel e injusta persecución, semejante a la que El mismo sufrió a las manos de los líderes de los judíos durante todo Su ministerio. Esta persecución de los siervos de Dios fue la causa directa de la destrucción que Dios iba a traer sobre aquella generación de judíos. En Mateo 23:34-36 encontramos la advertencia que Cristo anunció a los escribas y fariseos pocos momentos antes de la profecía sobre la destrucción de templo. La Biblia dice en Mateo 23:34-36, "Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos a unos mataréis y crucificaréis, y otros azotaréis en vuestras sinagogas, perseguiréis de ciudad en ciudad; PARA QUE venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que TODO ESTO vendrá sobre ESTA GENERACIÓN."
A veces nos puede parecer que Dios no es justo porque permite la existencia de personas y naciones perversas. Pero Dios es muy paciente. El esperó el arrepentimiento del pueblo judío por literalmente cientos de años. Pero al fin llegó el momento cuando la maldad de la nación llegó al colmo y la destruyó. La maldad de Jerusalén llegó a su colmo y la ira de Dios cayó sobre aquella ciudad por causa de la muerte injusta del Hijo de Dios y la terrible y cruel persecucíon que libraron los mismos judíos contra los cristianos en los primeros años del primer siglo. Por tanto, Cristo anunció que el juicio de Dios iba a caer sobre aquella GENERACION de judíos. Estudiaremos este punto en más detalle en otra lección, pero es importante notar ya que se trata de una destrucción que venía sobre AQUELLA GENERACION – la que vivió en el tiempo de Cristo Jesús y Sus discípulos. Aquellos eran los judíos que iban a sufrir la destrucción anunciada en esta profecía, NO personas en nuestro tiempo.
Al mismo tiempo Cristo anunció una señal que sirvió para que Sus siervos fieles se libraran de aquella destrucción que venía sobre la ciudad de Jerusalén. En Lucas 21:20 Cristo Jesús dice claramente: "PERO CUANDO VIEREIS A JERUSALEN RODEADA DE EJERCITOS, SABED ENTONCES QUE SU DESTRUCCION HA LLEGADO." Espero que subraye este texto en su Biblia. Es Lucas 21:20. Es la respuesta directa a la pregunta que le hicieron los discípulos en Lucas 21:7, "¿qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?". La señal que les dio fue: "Cuando viereis a Jeruselén rodeada de ejércitos." ¿De qué es señal esto: "Sabed entonces que su destrucción (la destrucción de JERUSALEN, NO de todo el mundo)…"Sabed entonces que su destrucción ha llegado." Se trata de la destrucción de Jerusalén. La señal fue: JERUSALEN RODEADA DE EJERCITOS.
Y ¿qué debían hacer los siervos de Jesucristo al VER los EJERCITOS rodeando a Jerusalén? El siguiente versículo responde. Lucas 21:21 declara: "ENTONCES los que estén en Judea HUYAN A LOS MONTES; y los que en medio de ella, VAYANSE; y los que estén en los campos, NO ENTREN en ella." ¿Cuál sería la reacción de los cristianos al ver los ejércitos rodeando a Jerusalén? ¿Tomar la espada para pelear? No, señor. ¿Resignarse a morir? De ninguna manera. HUIR. Jesucristo les anima a HUIR. ¿Por qué? PORQUE esta destrucción NO es juicio de Dios contra los cristianos. Es contra los judíos incrédulos.
Por supuesto, si se tratara de una guerra mundial, no habría ningún lugar a donde huir. Si se tratara del fin del mundo, no habría tampoco ningún lugar a donde huir, ni oportunidad para hacerlo. Además el cristiano NO teme la venida de Cristo en el día final. Ama Su venida. Pero el juicio anunciado en Lucas 21; Mateo 24 y Marcos 13 era peligroso para toda persona EN LA CIUDAD DE JERUSALEN. Por esta razón Cristo les reveló la señal para que se escaparan de la ciudad en el momento apropiado: AL VER LOS EJERCITOS RODEANDO A JERUSALEN.
Lucas 21:21 también limita este peligro a "los que estén EN JUDEA". Estas son las únicas personas que podían sufrir durante el juicio anunciado en esta profecía. Y estas son las únicas personas que tenían que HUIR a los montes para evitar el peligro. Por supuesto, los judíos que NO eran cristianos NO iban a huir porque Jerusalén era su ciudad santa y el templo el lugar santísimo donde ofrecían sus sacrificios a Dios (aunque lo hacían en vano). Iban a defenderse contra los ejércitos de los gentiles que venían contra su lugar santo. Pero el resultado sería desastroso para los judíos porque ya no gozaban del favor de Dios.
La Biblia dice en Lucas 21:22-24, "Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y JERUSALEN será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan."
Aprendemos en este texto que NO se trata de un sencillo movimiento político ni de cualquier guerra con fines carnales. Dios iba a usar a los ejércitos de los gentiles (los romanos en este caso) para traer RETRIBUCION sobre los judíos incrédulos y así derramar SU IRA sobre este pueblo.
En el año 70 después de Jesucristo, unos 37 años después que Jesucristo pronunciara las palabras que estamos leyendo en Lucas 21, el ejército romano bajo el mando del general Tito atacó a la ciudad de Jerusalén. Después de rodearla, se apartó por un poco de tiempo y luego volvió a rodear la ciudad. Según los datos recopilados por el historiador judío, Josefo, y otros historiadores de aquel tiempo, el sufrimiento durante aquel sitio y la destrucción completa de la ciudad de Jerusalén fue terrible. Se cumplió al pie de la letra, la advertencia que Cristo dió en esta profecía. Los cristianos tuvieron la oportunidad de huir de la destrucción debido a la señal que Cristo les reveló.
No habrá señal para evitar el fin del mundo. Pero sí podemos evitar el castigo que vendrá sobre los desobedientes en aquel día. Usted puede prepararse AHORA MISMO para aquel día sea día de VICTORIA para usted. Dios provee los medios en Cristo Jesús para que amemos Su venida en vez de temerla. ¿Será para usted día de tribulación o día de gloria?