Pregunta:
Si solamente los apóstoles podían imponer las manos para impartir dones (Hechos 8:14-17), ¿cómo podemos explicar Hechos 9:17; 13:3 y I Timoteo 4:14; 5:22?
Respuesta:
En el caso de Hechos 9:17 se trata de imponer las manos para que Saulo recibiera la vista (vea también 9: 18).
En Hechos 13:3 claramente no fue para que recibieran algún don del Espíritu Santo porque ya los tenía. Parece ser con el propósito de apartarlos para una misión especial – la de llevar el evangelio a otras partes del mundo. Según Hechos 14:25 fue en Antioquía que fueron “encomendados a la gracia de Dios PARA” una obra especifica – la de llevar el evangelio a las naciones que enseguida visitaron.
Esto concuerda con lo que ocurrió en el caso de Timoteo. Él recibió un don espiritual POR la imposición de las manos del apóstol Pablo (II Timoteo 1 O) pero “CON” esto o sea EN LA MISMA OCASIÓN los ancianos también impusieron las manos en Timoteo. Parece que los ancianos en esta ocasión apartaron a Timoteo para la obra de evangelista en Efeso mediante la imposición de manos.
Es probable que I Timoteo 5:22 tenga referencia a imponer las manos para apartar a ciertos hermanos a la obra de anciano (note el contexto y compare Tito 1:5; Hechos 1 4:23).