Pregunta:
¿Por qué Jesús necesitó del Espíritu Santo para hacer señales, siendo el Hijo de Dios?
Respuesta:
En primer lugar, no estoy convencido que sea correcto decir que "Jesús necesitó el Espíritu Santo para hacer señales". Es cierto que en Mateo 12:28 Cristo responde a la acusación de los fariseos que decían que Él echaba fuera demonios "por Beelzebú" y declara: "Pero si yo POR EL ESPÍRITU DE DIOS echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios." En este texto Cristo NO declara su dependencia en el poder del Espíritu Santo para poder hacer señales SINO que pone al Espíritu de Dios en contraste con el espíritu de Beelzebú.
Lucas 4:14 también declara que después de las tres tentaciones en el desierto "Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea".
No estoy negando que el Espíritu Santo tuvo parte en la obra poderosa y el ministerio terrenal de Cristo Jesús. El Padre también estaba involucrado y el Hijo apeló al Padre en oración frecuentemente. PERO esto no implica que no tenía poder divino residiendo en Su Propia Persona.
Claramente obran juntos (Padre, Hijo y Espíritu Santo), para el cumplimiento de la voluntad de Dios. El plan divino NO era solamente que el Verbo fuera hecho carne SINO también que el Espíritu Santo obrara con Él durante Su ministerio en este mundo. De hecho una de las profecías que Jesucristo cumplió fue la de Isaías que declara: "El Espíritu del Señor está sobre mí…" (Lucas 4:18). El descenso del Espíritu en forma de paloma sobre Cristo fue la señal que Dios le había dado a Juan el Bautista para que él conociera al Cristo para así confirmar su testimonio que Jesús es el Hijo de Dios, la luz del mundo.
Además no olvidemos que Jesucristo no era solamente DIVINO sino también HUMANO y en Su naturaleza humana no sería extraño que tuviera necesidad de la ayuda y del poder del Espíritu Santo.