¿Herencia Celestial o Terrenal?

Pregunta: 

Si nuestra herencia está en el cielo, ¿por qué dice Salmos 37:29 que "los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella?” Vea también Salmos 37:9,11,22,34


Respuesta: 

Lo primero que noto es que tenemos un problema grave si aplicamos estos textos al pueblo de Dios en el Nuevo Testamento. Algunos insisten que los 144.000 estarán EN EL CIELO y los demás salvos estarán en la tierra. Pero estos versículos solamente hablan de 2 grupos: "los malignos" y "los justos". De modo que estos textos enseñan que la herencia de todos los justos es LA TIERRA.

"La tierra" en las promesas que Dios hizo al pueblo de Israel y desde el tiempo de Abraham es siempre la tierra PROMETIDA (Canaán). La permanencia de los israelitas en la tierra dependía de su fidelidad a Dios. El favor de Dios y la ira de Dios contra ellos fue manifestado con relación a la posesión de la tierra y su permanencia en ella. Por supuesto, todo esto es SOMBRA (Colosenses 2:17; Hebreos 10:1), de las mejores promesas que ahora tenemos en el nuevo pacto (Hebreos 8:6). En Mateo 5:5 se basa en la esperanza que los judíos de aquel tiempo tenían de poseer de nuevo la tierra prometida, pero les explica que NO sería por medio de espada sino por medio de un espíritu manso que gozarían del favor de Dios representado en recibir la tierra por herencia.

Ya este texto es uno de varios que indican que la tierra será herencia de los justos "para siempre" o sea que la tierra "siempre permanece" (Eclesiastés 1:4), creo que vale la pena considerar este punto. Si analizamos el uso de esta misma frase hebrea en el Antiguo Testamento, descubriremos que NO siempre se refiere a algo que seguirá hasta el fin del tiempo ni mucho menos después del juicio final. Por ejemplo, la circuncisión fue establecida como un pacto PERPETUO o PARA SIEMPRE entre Dios y Sus siervos (Génesis 17:13). No obstante, sabemos que en el Nuevo Testamento la circuncisión física YA NO es requisito NI puede considerarse como requisito si queremos gozar del favor de Dios (vea Gálatas 5:1-4). La pascua fue también establecida como un estatuto PERPETUO o sea PARA SIEMPRE (Exodo 12:14). Pero en el Nuevo Testamento el Espíritu Santo nos instruye que no estamos obligados a guardar fiestas como la pascua (Colosenses 2:16). El sacerdocio levítico también fue establecido como pacto PERPETUO o sea PARA SIEMPRE (Números 25:13). Pero en el Nuevo Testamento, la Biblia nos enseña claramente que hubo CAMBIO DE SACERDOCIO (Hebreos 7:11-15). También es interesante en cada uno de estos casos de algo llamado "perpetuo" en el Antiguo Testamento, se trata de algo que es SOMBRA de algo en el Nuevo Testamento. La circuncisión física es sombra de la CIRCUNCISION de Cristo = cortar o echar el pecado de la vida de uno (Colosenses 2:11). La pascua física es sombra del sacrificio de Cristo Jesús, NUESTRA PASCUA (I Corintios 5:7). El sacerdocio material levítico es sombra del sacerdocio espiritual de TODO cristiano (I Pedro 2:5,9,10). ¿Sería sorprendente que la herencia material del Antiguo Testamento sea sombra de una herencia ESPIRITUAL en el Nuevo? (Colosenses 1:5; I Pedro 1:4; Hebreos 10:34)