¿Está Dios siempre dispuesto a perdonar?

Pregunta: ¿Qué significado tienen las expresiones "si quizás te sea perdonado" (Hechos 8:22) y "si quizá Dios les conceda que se arrepientan" (II Timoteo 2:25)? ¿Será posible que Dios, en algunos casos, no esté dispuesto a perdonar? ¿Será que Dios, en algunos casos, no esté dispuesto a conceder la oportunidad de arrepentirse?

Respuesta:

Hay otros textos que nos dicen claramente que Dios quiere que TODOS sean perdonados o salvos (I Timoteo 2:5) y que Dios quiere que TODOS se arrepientan (II Pedro 3:9). También sabemos por medio de textos como Santiago 5:19,20 que un hermano puede extraviarse completamente de la verdad y VOLVER del error de su camino y su alma se salvará – sus pecados se cubrirán. Estas enseñanzas me obligan a buscar otra explicación de los textos que usted ha citado.

En Hechos 8 entiendo que la duda de ser perdonado NO es que Pedro dude que Dios esté o no dispuesto a perdonar SINO que Pedro duda de la condición del corazón de Simón. Hechos 8:23 parece indicar esto al decir: "PORQUE en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás" (Hechos 8:23). Esta es la razón que Pedro dice, "por si QUIZAS te sea perdonado el pensamiento de tu corazón" (Hechos 8:22).

Algo parecido parece ser el caso en II Timoteo 2:25. Se trata de personas que "se oponen" a sí mismos porque están en el lazo del diablo. No se duda que Dios QUIERE que se arrepientan SINO que ELLOS RESPONDAN al esfuerzo divino, por medio del siervo de Dios que los corrige, de lograr su arrepentimiento. QUIZA por este medio Dios pueda conceder que se arrepientan, pero depende NO solamente de lo que el siervo de Dios y Dios hacen SINO también de la manera en que ellos RESPONDAN. Por esta razón hay DUDA.

Todo esto se relaciona en cierto sentido también con los cristianos mencionados en Hebreos 6 (no sabemos quienes eran, pero sí eran cristianos recaídos) que POR LA CONDICION DE SU CORAZON no podían ser renovados para arrepentimiento. Tenían el corazón tan endurecido que nada les movía para que se arrepintieran. Esta es la condición que debemos temer y evitar a todo costo.<