¿El Padre es mayor?

Pregunta: 

¿Qué significa la declaración de Cristo en Juan 14:28 cuando dice: "el Padre mayor es que yo?”

 


Respuesta: 

Lo que debemos preguntarnos es: ¿En qué sentido era el Padre mayor que Jesús? Jesucristo ya había declarado en Juan 5:17,18 que era de la misma naturaleza que Dios e igual a Dios en este sentido. Había enseñado en Juan 5:19 que es igual en poder a Dios porque hace LAS MISMAS OBRAS que el Padre. También enseñen Juan 5:22,23 que debía recibir la misma honra que el Padre. ¿Se contradice en Juan 14:28 al declarar: ¿"el Padre mayor es que yo?” ¡Por supuesto que NO!

Sabemos que Jesús es IGUAL al Padre en algunos sentidos, pero en ALGÚN SENTIDO, cuando habló en Juan 14:28, no lo era. El Padre era mayor que Jesucristo. Creo que si examinamos el contexto encontraremos que el Señor se refiere a la CONDICIÓN en que se encontraba el Padre en comparación con Su condición. Exhorta a Sus apóstoles a regocijarse. ¿Por qué? Porque Jesucristo iba al Padre. ¿Por qué es este cambio causa de regocijo? "Porque el Padre mayor es que yo", dice Cristo. Al ir al lado del Padre, Cristo iba a estar en una condición SUPERIOR a su condición humillada en este mundo. Iba a ser exaltado otra vez a la gloria que el Padre ya tenia. En Juan 17:5 en su oración al Padre, Cristo Jesús dijo: "Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese." Por tanto, cuando Cristo habló a Sus apóstoles en Juan 14:28 de volver al Padre, ellos hubieran regocijado al saber que Cristo iba a una MEJOR SITUACIÓN.

En Filipenses 2:5-9 el apóstol Pablo describe la condición de Cristo en tres etapas: (1) Era igual a Dios – siendo en forma de Dios (esto desde tiempos eternos). (2) Toma forma de siervo (durante Su vida terrenal). (3) Fue exaltado a lo sumo (cuando regresó al Padre). Cuando estaba en la tierra, el Padre era mayor que Él (es decir en cuanto a gloria, aunque siempre era igual al Padre en Su esencia divina y Su poder). Pero cuando regresó al Padre fue restaurado a la misma condición de gloria que tenía con el Padre antes que el mundo fuera (Juan 17:5)