¿El bautismo por los muertos?

Pregunta:

¿Qué significa I Corintios 15:29 en cuanto al bautismo por los muertos? 

Respuesta:

Para principiar podemos decir que DEFINITIVAMENTE NO quiere decir que una persona puede morir sin bautizarse bíblicamente y luego otra persona puede bautizarse por ella para que así sea salva. La salvación algo muy personal que requiere obediencia personal de nuestra parte. El apóstol Pablo enseña en II Corintios 5:10, “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” Cada uno recibirá recompensa según lo que él mismo hizo DURANTE SU VIDA TERRENAL. Con la muerte física nuestro destino eterno está SELLADO (Hebreos 9:27). De allí en adelante ni nosotros ni otra persona no puede hacer nada para cambiar nuestra relación con Dios. El bautismo es un mandamiento muy personal que requiere fe y obediencia PERSONAL (Marcos 16:16). Tal doctrina (si fuera cierto), convertiría el bautismo en un mero rito en vez de la obediencia de fe (pero vea I Pedro 3:21; Colosenses 2:12). Además si significara esto el apóstol Pablo no tendría que haberse preocupado tanto por sus parientes carnales (lea Romanos 9:1-3). Simplemente se habría bautizado por ellos. Por estas y muchas otras razones podemos rechazar esta interpretación.

El tema en I Corintios 15 es realmente uno solo: LA RESURRECCIÓN. Habla de la resurrección del CUERPO de Cristo como prueba que nuestros CUERPOS muertos también serán resucitados. Por tanto, “LOS MUERTOS” en I Corintios 15 son LOS CUERPOS MUERTOS, no los espíritus o sea las personas. El espíritu del cristiano no muere cuando uno pasa de esta vida. La única parte del hombre que muere es la parte MATERIAL: EL CUERPO. La parte del hombre que será RESUCITADO DEL SEPULCRO ES EL CUERPO.

Por tanto, BAUTIZARSE POR LOS MUERTOS tiene relación con LA ESPERANZA DE LA RESURRECCIÓN. Somos bautizados en parte porque queremos participar en la resurrección. Creemos que los fieles discípulos de Cristo van a ser resucitados con un CUERPO INCORRUPTIBLE Y GLORIOSO. Así que, en este sentido, somos bautizados POR (a favor de), nuestro cuerpo. Le invito a considerar dos pasajes bíblicos que apoyan esta idea:

Romanos 8:9-11 “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, EL CUERPO EN VERDAD ESTA MUERTO a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificar también vuestros CUERPOS MORTALES por su Espíritu que mora en vosotros.” Cuando obedecemos el evangelio de Cristo (por fe, arrepentimiento, confesión de fe y bautismo en agua para perdón de pecados), nuestro espíritu es REDIMIDO. Pero el cuerpo todavía espera SU REDENCIÓN (vea Romanos 8:23). En el bautismo recibimos el Espíritu Santo que es nuestra seguridad que el cuerpo también será redimido en el día de la RESURRECCIÓN (lea con cuidado Romanos 8:23; Efesios 1:13,14; 4:30). Sin el bautismo y la recepción del Espíritu de Cristo en nosotros, no hay esperanza de resucitar para gloria eterna en el día final. Es en este sentido que somos bautizados “por los muertos” – es decir por NUESTROS CUERPOS MUERTOS.

Romanos 6:3-9 también habla de la relación entre el bautismo y nuestra seguridad de participar en la victoria de Cristo sobre la muerte en la resurrección. Note especialmente Romanos 6:8,9. Si morimos al pecado con Cristo en el bautismo, tenemos la seguridad de vivir con El eternamente. Así como la muerte no se enseñorea más de Cristo, nosotros también gozamos de esta bendición. Compare Colosenses 2:12.

En base a estas verdades bíblicas llego a la conclusión que I Corintios 15:29 significa: Si no hay resurrección de los muertos, ¿de qué sirve bautizarse para lograr la redención del cuerpo en el día final? Si no hubiera resurrección, el bautismo no tendría sentido. Este es uno de varios argumentos que el apóstol Pablo presenta en I Corintios 15 a favor de la doctrina de la resurrección corporal de Cristo y todos los santos de Dios en un cuerpo GLORIOSO E INCORRUPTIBLE.

Si le gustaría estudiar más sobre este texto, ofrecemos un curso completo sobre Fundamentos Para La Salvación en nuestra página www.cursosbiblicos.net/train .  Es completamente gratis.  Si tuviera alguna pregunta más o algún problema con la página, nos puede avisar por escribirnos a:  cursosbiblicos.net@gmail.com .