Pregunta:
¿Cuándo fue destronado Satanás del paraíso? ¿Fue antes o después que el hombre estuvo en el huerto de Edén?
Respuesta:
La Biblia NO nos revela cuándo Satanás fue creado, pero claramente es criatura, entre las cosas INVISIBLES creadas por Cristo (Colosenses 1:16), el principado de las tinieblas (Colosenses 1:16; Efesios 6:11,12). La Biblia NO nos relata tampoco cuando pecó primeramente Satanás, aunque dice que el diablo peca DESDE EL PRINCIPIO (I Juan 3:8) y que ha sido HOMICIDA desde el principio (Juan 8:44). Esta rebeldía contra Dios claramente resultó en su separación de la presencia del Creador desde el primer incidente.
La Biblia sí nos revela que el diablo ya estaba en desobediencia contra Dios y por tanto fuera de comunión con Dios cuando Adán y Eva fueron creados en el huerto de Edén. Su carácter de MENTIROSO, ADVERSARIO y ENGAÑADOR ya se manifiesta en el primer encuentro en Génesis 3:1-5.
Me imagino que usted posiblemente tiene en mente el texto en Apocalipsis 12:9 que declara que Satanás fue lanzado fuera del cielo por Miguel y sus ángeles. Pero este incidente simbólico sucedió mucho después: después de la muerte, resurrección y ascensión de Cristo Jesús a la diestra del Padre Celestial (vea el contexto de Apocalipsis 12:1-12). El significado de esta derrota del diablo fue que ya no pudo seguir acusando a los siervos de Dios a causa de sus debilidades ya que por medio de la sangre de Cristo son limpios y sin mancha (Apocalipsis 12:11; compare Job 1:6-12; I Juan 1:7,9; Colosenses 1:21-22; Efesios 5:25-27).
Vale la pena notar que el diablo también fue derrotado por medio de la muerte del Hijo de Dios (Hebreos 2:14,15; Juan 12:31-33). Vea también Colosenses 2:15. Fue derrotado en otro sentido cuando Dios dio a Sus siervos potestad sobre los demonios (Lucas 10:17-19).
Espero que esta información le ayude a tener confianza de la victoria que nosotros tenemos sobre el enemigo. Aunque hay muchas cosas que no sabemos acerca de Satanás, si sabemos que "mayor es el que esta en nosotros, que el que esta en el mundo" (I Juan 4:4). Vea también I Juan 5:18-20.