¿Cómo restaurar al alcohólico?

Pregunta: ¿Cómo podemos, con la Biblia, ayudar a un cristiano caído que anda en los vicios del alcohol?

Respuesta:

Usted ya manifestó el primer requisito: la compasión por esta persona que se ha dejado vencer por el poder del licor. Esto es muy importante porque esta actitud es esencial. Ayudar a hermanos que tienen este problema es una tarea difícil que requiere MUCHA paciencia y MUCHO tiempo.

El segundo punto principal es que el hermano caído tenga el DESEO de cambiar y vencer este vicio. A veces es posible motivarlo a tener este deseo: (1) porque Cristo murió para redimirlo del pecado, (2) porque vale la pena luchar por lograr la promesa de la herencia celestial , (3) porque el castigo eterno debe ser evitado sea cual sea el costo, (4) porque es templo del Espíritu Santo. Hay información bíblica sobre todo esto en la lección sobre EL ARREPENTIMIENTO (lección 6 del curso sobre EL EVANGELISMO PERSONAL) que es aplicable a estos casos también.

El tercer punto es que el hermano caído tiene que reconocer que NO PUEDE dejar el licor por si solo (I Corintios 10:12). Este es el paso más difícil porque requiere de mucha humildad. Pero siendo cristiano, debe reconocer que aparte de Cristo NO PUEDE HACER NADA (Juan 15:4,5). Si es realmente "pobre en espíritu" (Mateo 5:3), esto significa que ha reconocido su propia pobreza espiritual y su tremenda necesidad de ayuda. Esto incluye RECONOCER QUE EL MISMO TIENE LA CULPA POR ESTAR PRACTICANDO ESTE VICIO. No debe permitir NUNCA que eche la culpa a otra persona ni a ciertas circunstancias. Lamentablemente muchos cristianos, aunque dicen que si, realmente NO han reconocido sus propias debilidades. Si el hermano caído INSISTE que NO necesita ayuda y que puede dejar el vicio en cualquier momento que desee, HAY MUY POCO que uno pueda hacer para ayudarlo. Es probable que tenga que esperar que este hermano o hermana se hunda al fondo del fango antes que reconozca su pobreza espiritual y su necesidad de ayuda.

El cuarto punto es recordarle que TODO LO PUEDE EN CRISTO QUE LE FORTALECE (Filipenses 4:13). Aunque por si mismo NO puede vencer la tentación del licor, POR MEDIO DEL PODER DE CRISTO, lo puede vencer (I Corintios 10:13).

El punto cinco es enfatizar que, como cualquier otra tentación que el cristiano desea resistir, hay que hacerlo HOY. Esto significa NO poner pretextos para no comenzar HOY mismo. De aún mayor importancia, significa resistir HOY SIN PREOCUPARSE POR LAS TENTACIONES DE MAÑANA TODAVÍA (Mateo 6:34).

Además, una vez que se arrepienta, es muy importante que este hermano comprenda que realmente ha sido PERDONADO TOTALMENTE por el Señor. Una vez que reconozcan su debilidad los alcohólicos tienden a sentir mucha culpa por el mal que han hecho contra Dios, la iglesia, su familia, y sus amigos. Estudios sobre la gracia de Dios serán muy importantes para ellos en esta etapa.

Luego, este hermano necesitará COMPAÑERISMO CRISTIANO casi excesivo. Será MUY importante que rompa sus relaciones con los compañeros de costumbre que también practican el vicio del alcohol. Pero para que esto sea práctico, necesita reemplazar aquellas amistades con amistades sanas y cristianas. Esto es parte de huir del diablo y de cumplir con el principio bíblico presentado en II Timoteo 2:22.

NO es prudente dar responsabilidades públicas en la iglesia MUY PRONTO a estos hermanos porque: (1) generalmente la presión de tal responsabilidad y la culpa que todavía sienten puede ser medio para la tentación en los primeros meses de su recuperación; (2) el efecto de su ejemplo en otros hermanos y especialmente amigos que visitan puede ser muy negativo HASTA que vean el cambio en su vida. Esto no debe verse como disciplina o castigo sino parte de la ayuda que se le da a un hermano débil que lucha por superarse.  NO OBSTANTE es prudente e importante que tenga participación y responsabilidades sencillas en la obra de Dios LO MAS PRONTO QUE SEA POSIBLE después de su arrepentimiento.

Vale la pena notar que en muchos casos, el hermano necesitará también la ayuda de profesionales (médicos, consejeros profesionales) y al estar disponibles la de grupos de apoyo que se especializan en la recuperación de las adicciones (aunque hay que escoger con cuidado estas ayudas para que no funcionen en contra a la recuperación espiritual sino como apoyo de la misma).